No podría faltar en esta web dedicada a la música, y a los instrumentos en los peques, al menos un apartado, donde hablemos de los instrumentos musicales caseros para niños, manualidades y consejos de como realizar algunos. Existen inumerables instrumentos que se pueden hacer en casa muy baratos y disfrutar con nuestros hijos mientras lo hacemos. Como por ejemplo instrumentos musicales caseros de viento, instrumentos musicales caseros inventados (estimula la imaginación del niño), instrumentos musicales caseros de cuerda, reciclados, de cartón, originales, etc.
Instrumentos musicales caseros para niños pequeños
A partir de los 6 años cualquier niño está en la capacidad de comenzar a tocar algún instrumento, si el niño no presenta algún impedimento mental o físico. Por lo que ya con esta edad, cualquier escuela de música puede recibirlos.
Claro está, no es necesario esperar a los 6 años, si estas enfocado como padre a que tu hijo se alcé con algún instrumento. Desde que nace el bebe, puedes ir exponiéndolo poco a poco a ambientes musicales, que permita desde pequeño reconocer ciertos sonidos.
Las canciones de cuna puede ser un medio para que él bebe reconozca ciertos ritmos repetitivos, también comenzar a unir sus manos en forma de palmadas, puede ser beneficioso. Las canciones infantiles de manera general poseen letras sencillas y pegadizas que permiten aprendérselas rápido y bailar en el proceso.
Aun desde el embarazo se puede comenzar a estimular con música clásica, canciones que mami le cante o unos silbidos por parte de papi. Solamente el hecho de hablarle durante este estado, será favorable para ir agudizando su oído a ciertos sonidos y ritmos particulares.
En las etapas de 2 a 5 años se puede descubrir los gustos y aptitudes del infante, a través de sus capacidades psicomotoras, expresivas y netamente musicales, lo que permitirá posteriormente la elección de un instrumento.
Tipos de instrumentos musicales caseros
Dentro del desarrollo de los niños las manualidades aportan múltiples beneficios, con el fin de poder potenciar su imaginación y destreza para realizar varios trabajos manuales. Además al elegir manualidades un tanto más complicadas serán ideales para que aprendan responsabilidad y esfuerzo. Puede que les lleve más tiempo de lo esperado, pero al terminarlo podrán darse cuenta del valor de su esfuerzo.
Cómo hacer instrumentos musicales caseros infantiles
Instrumentos musicales caseros infantiles
1- Panderetas
Instrumento musical casero de percusión fácil de elaborar con ayuda de un adulto, dentro de los materiales reciclados se encuentran los siguientes:
- Chapas de botellas.
- Un objeto redondo como botellas de plástico o tubos de cartón.
Coge la botella o el tubo y corta dos círculos iguales. Realiza unos agujeros en el centro de las chapas y cuando las tengas listas se deben unir las chapas a los círculos en dos partes, es decir, coger dos chapas y pasar por en medio un trozo de alambre por los agujeros con ayuda de cinta adhesiva. Se debe dejar un par de centímetros entre las circunferencias. Sigue bajando para encontrar más instrumentos musicales de material reciclado para niños.
2- Batería
Uno de los instrumentos caseros de percusión más fáciles de tocar y más conocidos en el mundo de la música.¿Que es mejor que dejar que los pequeños dejen volar su imaginación?/p>
Los elementos a utilizar son los siguientes:
- Cartón.
- Artículos con diferentes sonidos
Coloca con ayuda de cinta adhesiva o con pegamento dependiendo de los que hayas elegido, unir unas con otras con el fin de realizar música con diferentes sonidos. En este caso utiliza pegamento para que puedas manipular cada material.
Si no tienes tiempo o no te apetece estas te pueden interesar:
3- Xilófono
Aunque para realizar estos 10 instrumentos musicales caseros la mayor parte del trabajo tengas que hacerla tú, a tus hijos les encantará colaborar en la decoración con lápices, pegatinas, pintura o incluso botones. Además de pasar un rato muy divertido, jugar con los niños siempre es un estímulo que les ayuda en su desarrollo. Hazles series de círculos a modo de partituras para que tengan que reproducirlas en su nuevo xilófono. Verás cómo se entretienen a la vez que potencian la concentración, la memoria y la motricidad fina.
4- Maracas
Las maracas son fáciles de crear. Para ello necesitas una pequeña botella de plástico y un puñado de legumbres, si son variadas mejor. Al introducirlas en su botella y moverla, obtendrán un efecto musical, el cual cada uno acompañará con su propio ritmo. Y, si lo deseas, puedes pintar la botella para captar aún más la atención de tu hijo, recuerda que los colores les atraen.
5- Guitarras
Uno de los instrumentos caseros de cuerda más admirables por la mayoría de los niños y con estos simples materiales puedes lograr un resultado impresionante:
- Caja de cartón.
- Elásticos.
En la caja de cartón realiza unos orificios pequeños a un lado y al otro lado, con ayuda de pegamento engancha los elásticos. De esa forma se obtiene la base de la guitarra, además se puede agregar un brazo para que se manipule de mejor forma.
6- Palo de lluvia
Uno de los instrumentos más admirables por la mayoría de los niños y con estos simples materiales puedes lograr un resultado impresionante:
- Caja de cartón.
- Elásticos.
En la caja de cartón realiza unos orificios pequeños a un lado y al otro lado, con ayuda de pegamento engancha los elásticos. De esa forma se obtiene la base de la guitarra, además se puede agregar un brazo para que se manipule de mejor forma.
7- Sonajero de Tambor
Los sonajeros son uno de los instrumentos preferidos de los niños, especialmente de los más pequeños.
Materiales
- Carretes de cinta o lazo vacíos
- Pajitas (mejor si son estampadas)
- Cartulinas de colores
- Cinta adhesiva decorativa
- Cuerda fina
- Cuentas de madera
- Pistola de cola caliente
- Destornillador
Pasos
- Con ayuda del destornillador, practica un orificio en la parte interior de tu carrete de cinta e introduce la pajita. El resultado es similar al de una piruleta.
- Realiza otros dos agujeros en los lados derecho e izquierdo del carrete. Corta dos pedazos de cuerda fina de tamaño similar y pega uno en cada extremo con ayuda de la pistola de pegamento.
- Anuda en la parte final de cada cuerda una cuenta o cualquier otro abalorio.
- Dibuja y recorta en un folio o cartulina de color blanco dos circunferencias del tamaño de tu cinta de carrete y pégalos sobre esta.
- Decora los círculos con cinta adhesiva decorada o washi tape.
8- Zambomba navideña
Hacer una zambomba casera infantil con elementos reciclados que todos tenemos por casa es una elección ideal para un plan con los niños en los días de vacaciones de Navidad. Si te preguntas cómo hacer una zambomba, ¡calma!, no es nada difícil y en el proceso te podrán ayudar esas pequeñas manitas que tanto amas.
Materiales para hacer una zambomba navideña
Casi todos ellos los tendrás en casa, pero conviene ser previsora para no echar uno en falta a la hora de ponerse manos a la obra. En primer lugar, necesitaremos un bote —vale el típico del cacao en polvo—, al que acompañaremos con un globo de plástico y un lápiz de madera lo más largo posible. Conviene que esta última sea lo más gruesa y larga posible para que la zambomba navideña funcione para acompañar nuestros villancicos de navidad. ¡Falta un último elemento! Una goma de las típicas que sujetan los manojos de espárragos. A partir de ahí, podremos sumar todos los elementos de decoración que nos parezcan oportunos o decidan los verdaderos protagonistas de esta actividad: hay quien opta por pintura acrílica u otras cosas del estilo, pero siendo el instrumento más típico de estas fiestas, recomendamos utilizar un poco de espumillón y alguna decoración más típica navideña.
Limpiaremos bien el bote y lo dejaremos secar. Mientras, y con ayuda de unas tijeras, cortaremos el globo por el cuello, y dejaremos la parte más gruesa para utilizarla.
Por otro lado, haremos una pequeña muesca en el lápiz con unas tijeras. Mediremos un centímetro desde la punta plana y allí apretaremos con las tijeras para hacer una circunferencia en forma de hendidura.
Meteremos el lápiz por ese lado que hemos intervenido y ataremos con el cuello del globo por la parte superior de la hendidura realizada (es decir, en ese centímetro desde la punta plana). Ahora le daremos la vuelta al globo como si lo hiciésemos con las mangas de un abrigo y taparemos el bote con el globo.
Hay que llevar cuidado con este punto, puesto que puede romperse el globo. En ese caso, volver a empezar ese proceso. También es importante que el lápiz quede centrado para que la superficie vibre por igual y genere el típico sonido de la zambomba.
Una vez que se ha logrado tensar bien el globo, lo ideal es fijarlo con una o varias gomas para que al manipular el lápiz no se suelte el globo del bote. También puedes utilizar cinta adhesiva o pegamento.
¡Llega el momento de decorar! Deja ahí que sea tu hijo o tus hijos los que decidan cómo tiene que ser la estética de esta zambomba navideña. Una vez terminada…. ¡Toca ensayar! Que no se diga que estos pequeñajos no han sido presa del espíritu navideño.
Disfrutarás del tiempo con ellos, fomentarás su imaginación y les ayudarás a mejorar la motricidad fina con esta manualidad divertida y que les llevará a conocer parte de la historia de nuestra cultura navideña. ¿Se puede pedir más?
Última actualización el 2024-11-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados